Visita de Pedro Sánchez a Chile: el Gobierno busca renovar acuerdos económicos pactados en la administración Piñera
El embajador chileno en Madrid, Javier Velasco, adelanta que la idea es modernizar el pacto de 2013.
- T+
- T-
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, vendrá a Chile en una rápida visita entre el 7 y 8 de marzo. Los preparativos del evento están en manos de la Cancillería, pero desde Madrid el embajador chileno, Javier Velasco, es uno de los encargados de la coordinación.
Diario Financiero tuvo la oportunidad de entrar en los detalles del evento, pues en el marco de la conmemoración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la feria tecnológica más grande del mundo, la Fundación País Digital organizó una comitiva entre empresarios, ejecutivos y políticos, y justamente Velasco se encontraba con la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.
¿Qué se viene? De acuerdo al embajador la agenda aún está “en construcción”, pero hay temas que a una semana están definidos. Su relevancia radica en que España es el tercer país con mayor cantidad de inversionistas presente en el país, según Velasco.
“Nosotros lo que queremos principalmente es renovar la hoja de ruta estratégica entre Chile y España, pues es una cuestión que pone en valor el legado del Presidente Piñera en política exterior. El exPresidente fue quien firmó en 2013 una alianza con Mariano Rajoy y queremos continuarla. Esto es una muestra de cómo una alianza estratégica puede ser una política de Estado donde gobiernos de diferente signo político pueden mantener”, apuntó el diplomático nacional.
Mayores certezas
Javier Velasco aterrizó en la embajada en 2022. El abogado y militante de Convergencia Social explicó que el foco de la renovación es promover una mayor inversión y nuevos negocios entre ambos países.
“Queremos cuidar y profundizar ese vínculo. Hay un factor clave que nos destaca, que es nuestra certeza y seguridad jurídica, la cual nos convierte en un referente en Sudamérica y a nivel mundial. Ahí es donde uno debe partir, porque una inversión si se quiere hacer de escala regional, Chile, por sus condiciones de certeza y seguridad jurídica ofrece una ventaja que los españoles entienden muy bien”, aseguró.
El embajador destacó que la inversión extranjera representa un 52% del pago del impuesto a la renta en Chile, además de un 42% de lo recolectado por el IVA. “Fortalecen nuestra economía, ingresan más recursos y oxigenan nuestro ambiente empresarial”, apuntó.
¿Qué se viene?
Javier Velasco aseveró que la modernización es necesaria porque hay nuevos negocios que hace una década no existían en la agenda, tales como la inteligencia artificial y la carrera aeroespacial.
Justamente en el MWC, Pedro Sánchez anunció que creará una plataforma -tipo chatbots GPT- que utilicen exclusivamente el lenguaje castellano para estimular el uso de esta herramienta en la tecnología de habla hispana. Bajo la mirada de Velasco, para España es muy atractivo ampliar su mercado a Latinoamérica, el mercado más amplio con este idioma. Y es que el embajador destacó que esta herramienta podría impulsar nuevas formas de negocio en el país.
Por su parte, la subsecretaria Carolina Gainza explicó que uno de los puntos que se debe incorporar en el pacto es materia de género en el área científica e investigación, información e intercambio de proyectos en hidrógeno verde y formación de doctorados.
“España es uno de los países donde más se vienen a formar nuestros investigadores. Tenemos que fortalecer ese espacio para los estudiantes y poner en relevancia distintas materias”, remató.